Primera milla en menos de 4 minutos

Aprovechando la fecha de hoy, recordamos un famoso hito en el atletismo. El 6 de mayo de 1954 un estudiante de medicina, Roger Bannister, batió el record del mundo de la milla en la pista Iffley Road, en Oxford.
Había 3.000 espectadores presenciando la prueba, y Bannister logró la victoria en la milla con un tiempo de 3:59,4 siendo el primer hombre en la historia en bajar de los 4 minutos. La carrera fue todo un acontecimiento en Inglaterra y fue retransmitida por la cadena de radio de la BBC.

La hazaña de Bannister fue conocida mundialmente. Algunos dudaban de que fuera posible cubrir esa distancia en menos de 4 minutos (mito propagado por periodistas de la época más que por expertos en la prueba).
46 días después, el 21 de junio, el récord de Bannister fue batido en Turku (Finlandia) por el australiano John Landy, que corrió la distancia en 3:58,0.
Hubo entonces una gran expectación por ver un enfrentamiento entre estos dos atletas en una misma carrera. Esta tuvo lugar el 7 de agosto de 1954, frente 36000 espectadores, en los Empire Games celebrados en Vancouver. Era la primera vez que Bannister (dorsal nº 325) y Landy (dorsal nº 300) competían juntos. El encuentro fue conocido como la Milla milagro.

Landy dominó durante la mayor parte de la prueba consiguiendo una pequeña ventaja en la tercera vuelta. Pero el cambio de ritmo final de Roger Bannister era más poderoso y acabó ganando con un tiempo de 3:58,8 mientras que Landy consiguió una marca de 3:59,6.
Pocas semanas después de su victoria sobre Landy, Bannister ganó la medalla de oro de los 1.500 metros en los Campeonatos de Europa disputados en Berna con 3:43,8.
Después de ese año, Bannister se retiró del atletismo a la edad de 25 años para concentrarse en su profesión, y llegaría a ser un distinguido neurólogo.
Roger Bannister fue el primero en ser elegido como deportista del año por la revista americana Sports Illustrated. También fue el primer Presidente del Consejo Inglés de Deportes, y la reina de Inglaterra le nombró caballero en 1975 por sus servicios.
A continuación podéis ver una entrevista al propio Bannister realizada en 2009 donde cuenta sus experiencias en su carrera como atleta:

Post a Comment